"“Pricing power”, the ability to pass costs to customers without harming sales, has long been prized by investors. Warren Buffett has described it as “the single most important decision in evaluating a business”. It is easy to see why. When hit with an unexpected expense, firms without pricing power are forced to cut costs, boost productivity or simply absorb the costs through lower profit margins. Those with pricing power can push costs onto customers, keeping margins steady."(fonte) [Moi ici: McDonald’s , PepsiCO, Procter and Gamble, ... tudo a subir preços nesta altura]
Entretanto, as empresas industriais portuguesas e espanholas:
"Los productos industriales se están encareciendo a ritmos de casi el 25%, un nivel no visto desde la Transición. El precio del petróleo se ha disparado un 101% en el último año; el del aluminio, un 62% y el del cobre se ha encarecido un 45%. Esta es la situación generalizada de las materias primas y los bienes intermedios, pero no es la realidad de la cesta de la compra de los españoles. El motivo es que las empresas están actuando como dique de contención de esta subida de los precios y trasladan a los consumidores finales solo una parte de la inflación real de los mercados mayoristas. Están absorbiendo la inflación en sus márgenes, lo que evita que los datos del IPC sean mucho peores y que se generen más efectos de segunda ronda.
...
Se está produciendo un escenario que es excepcional y, además, insostenible en el tiempo, ya que las empresas salen de la crisis del coronavirus en una situación financiera complicada y difícilmente podrán soportar en sus márgenes el encarecimiento de los costes sin trasladarlos a los precios finales."
Parece que estou em Punxsutawney a viver o mesmo dia repetido, dia após dia.
Entretanto, uma cana sacudida pelo vento:
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